martes, 4 de abril de 2017

CONDUCTA PRO-SOCIAL


Se define como una conducta voluntaria dirigida a beneficiar a otros. Es decir, constituye un comportamiento que facilita las interacciones positivas con los otros; incluyendo la ayuda, el compartir, la colaboración y/o el apoyo a las demás personas.

Imagen relacionadaDicho comportamiento pro-social ha sido estudiado bastante últimamente dentro del área de la Psicología, ya que desempeña un papel fundamental en la formación de relaciones interpersonales positivas y el mantenimiento del bienestar personal y social.


Gracias a esta nueva tendencia en investigación psicológica se ha determinado que la empatía es fundamental como motivadora de una conducta pro-social.
Respecto a esto, cabe mencionar que la empatía -vista de manera multidimensional- tendría componentes cognitivos y emocionales que se relacionarían positivamente con la conducta pro-social. Estos serían por ejemplo: la capacidad de toma de perspectiva, la preocupación por el otro y la capacidad para compartir sentimientos.

Específicamente y en términos de género, se ha descubierto que las mujeres tendrían una mayor disposición empática que los hombres; lo cuál guardaría relación con niveles más bajos de agresión.
Varias investigaciones al respecto han determinado que la conducta prosocial sería un factor protector contra la conducta agresiva. Del mismo modo, ha quedado demostrado que individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad y capacidad de comprender las posibles consecuencias negativas de su agresión.

Finalmente, al igual que la empatía, el autocontrol y la regulación emocional también desempeñarían un papel fundamental en la conducta pro-social y -en general- en el funcionamiento social de las personas. De la misma manera, las personas poco controladas e impulsivas serían propensas a ejecutar conductas desadaptadas.

Con el objetivo de favorecer un desarrollo positivo desde temprana edad, la Psicología ha ido recalcando la importancia de generar y educar este tipo de conductas en niños y adolescentes. Lo anterior, como un recurso fundamental de un desarrollo psicológico y emocional positivo

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