jueves, 9 de marzo de 2017

CONTEXTO FAMILIAR

Es  innegable  la  importancia  que  tiene  la  familia  para  el  niño  y  la  niña,
Resultado de imagen para CONTEXTO FAMILIARespecialmente para su desarrollo social, ya que esta representa
el primer escenario esencial de la socialización.  El  sistema  familiar provee
un espacio psicosocial en el que los niños y las niñas obtienen los elementos distintivos de la cultura y las normas sociales que permiten su integración en la sociedad. La calidad de la relación familiar influye de una manera significativa en el desarrollo de la dimensión social, los estudiosos de la psicología reconocen la familia como un factor determinante en los procesos de socialización de la primera  infancia.
Las características  psicosociales  e  institucionales  de  la familia y las relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes de   la   familia,   que   involucra aspectos   de   desarrollo,   de   comunicación, interacción   y   crecimiento   personal,   tienen   una   influencia   directa   en   el desarrollo social de los hijos y las hijas.

La  familia  como  contexto  primordial  es  donde  el  niño  y  la  niña, consiguen las  cualidades  primarias  de  subjetividad  que  lo diferencian como seres sociales y pertenecientes a un determinado régimen social.
La familia es  una  unidad  activa,  flexible  y  creadora,  es  una  institución  que  resiste  y actúa  cuando lo considera necesario, es una red de relaciones vividas.

Los padres han sido reconocidos como los principales protagonistas y la familia  como  el
Primer escenario  de  la  socialización  del  niño  y  la  niña.  Son muchas las teorías sobre la socialización que exaltan la presencia de una fuerte asociación entre el tipo de relaciones padres-hijos-hijas existente en la familia y el desarrollo de los hijos e hijas (Cortés y Cantón, 2000; Dumas y La-Freniere, 1993, Rothbaum  y  Weisz, 1994).

En  la  familia  los  factores  contextuales  de apoyo impulsan la  competencia  y  adaptación  del  niño  y  la  niña  en  distintos ambientes y niveles evolutivos, mientras que los factores adversos conciernen con   un   aumento   de   la   probabilidad   de   que   se   presenten   disfunciones conductuales.
Una  constante  en  los  diferentes  enfoques  de  la  investigación  sobre  la
familia  es  el  reconocimiento  de su  importancia  en  la  socialización  de la primera infancia. Como señalan Lila (1994) y Musitu y Cava (2001), una de las principales funciones  de  la familia  es  la  socialización, el  sistema  familiar proporciona a estos el espacio psicosocial en el que obtener, percibir y someter a prueba los componentes
particulares de la cultura y las normas sociales que posibilitan su integración  en  la  sociedad  y en  ella  se  establece  un  interacción bidireccional, donde  las  acciones  de  unos,  y  los efectos que  tuvieron  éstas, intervendrán siempre  en  las  acciones  de  los  otros.  En  el  seno  familiar  según Musitu y Cava (2001) se consiguen los valores, creencias, normas y formas de conducta ajustados a  la  sociedad.  Así,  la  familia presenta  a  los  niños  y  las niñas,  los  diversos  elementos  propios  de  la  cultura,  determinando  en  cierta  medida el éxito  social  de  estos.  Sin  embargo, los  infantes
no  actúan en  dicho proceso  como  sujetos  pasivos;  la  socialización  es  un  proceso  interactivo mediante el cual se transfieren los contenidos culturales que se incorporan en
Forma de conductas y creencias a la personalidad de los  seres humanos.  Para
León,  Cantero  y  Medina  (1998)  la  participación  activa  del  niño  y  la  niña  se
Afirma por el aprendizaje y la interiorización de la estructura social en la que se encuentran inmersas. La socialización   en   la   familia   es   un   proceso   de   aprendizaje   no formalizado,  en  el  que  para  Musitu  y  Allatt  (1994)  a  través  de  un  complejo El proceso  de  interacciones,  el  niño  y  la  niña  asimilan  conocimientos,  actitudes, valores,  costumbres,  necesidades,  sentimientos  y  demás  patrones culturales que  caracterizan  para  toda  la  vida  su  estilo  de  adaptación  al  ambiente.  Este proceso, es el resultado de una interacción persistente entre el socializando y los  otros  significativos.  




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